facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Felinos 3C planta semillas de respeto en Tres Cantos hacia las colonias felinas

La protectora animal Felinos 3C de Tres Cantos ofrece varios talleres de sensibilización a los colegios tricantinos para que los pequeños conozcan el mundo de los gatos y también los beneficios de las colonias felinas callejeras, entre otras cuestiones, para el control de roedores.

Los talleres, que están adaptados a diferentes edades y realizan educadores, biólogos y voluntarios de protección animal, forman parte de la campaña "Sienten como tú y como yo", que ha presentado Isabel Varela, presidenta de Felinos 3C, en Onda Cero Madrid Norte.

"El principal objetivo es plantar semillas de respeto y tolerancia hacia estos otros vecinos de la ciudad", dice Varela para explicar que en Tres Cantos se han encontrado en alguna ocasión con la incomprensión de vecinos ante las colonias felinas o ante el método CES de control de las mismas. Un sistema que, según recuerda, pretende esterilizar a los mininos callejeros, curarles de enfermedades, y devolverles al lugar donde fueron capturados, en caso de poder hacerlo o buscarle un dueño en caso de poder ser domésticos. Con la esterilización se evita, por ejemplo, la proliferación de camadas y a cambio se tienen animales que mantienen a raya a los roedores que suele haber en todas las ciudades.

Cuatro colegios ya se han sumado a los talleres

A la iniciativa ya se han sumado el año pasado cuatro colegios y una escuela infantil; este año se quiere llegar también a los institutos. En las clases se utiliza la inteligencia emocional con el fin de provocar una "convivencia pacífica" con los animales.

Varela ha señalado que la experiencia el año pasado ha sido "muy positiva" puesto que "las actividades que fomentan el respeto y la convivencia son fundamentales en la Educación de una persona, y no sólo en su relación con los animales, sino también con otras personas".

Entre otras cuestiones, en los talleres los chiquillos aprenden sobre el lenguaje corporal de los gatos, su conexión con la Humanidad a lo largo de la Historia o el rastro que ha dejado este animal por la pintura, la música, las tradiciones, la Historia y las costumbres.

Respeto Animal

Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.