facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades aunque dichos lugares como los zoológicos permanezcan cerrados.

 

Piden que, a pesar de que estos centros estén cerrados al público, los animales puedan salir de sus jaulas dormitorio y seguir disfrutando de sus pequeños espacios abiertos. Para ello, esta misma organización solicita que se permita a sus cuidadores que vayan al trabajo y tengan equipos de protección necesarios para no ser contagiados y a su vez que no contagien a los animales que cuidan, especialmente a los grandes simios y otros primates por razones genéticas cercanas a los humanos y de fácil transmisión mutua de enfermedades incluidas el coronavirus.

"Está situación dramática que está viviendo nuestro mundo por un virus procedente de un animal, nos debe de hacer reflexionar profundamente ante pandemias venideras. Los ecosistemas naturales son barreras permanentes que nos protegen de virus que se encuentran latentes en especies exóticas. La destrucción de la cadena de la vida, hace que esos virus latentes rompan su estado de letargo y muten saltando a la especie más numerosa ante el peligro de su exterminio", señala el comunicado.

Zoonosis, enfermedades infecciosas que transmiten los animales al ser humano

Destaca el comunicado que el tráfico de especies, la comida de animales salvajes, el empleo de sus partes y derivados para utilizarlos tradicionalmente en medicina, son sin duda entre otras causas, factores potentes de transmisión virus desconocidos por el hombre y que pueden causar exterminios más duros que el propio COVID-19.

Proyecto Gran Simio alienta a la Dirección General de Protección Animal, para que se abra dentro de su ámbito, un Departamento donde reúnan a expertos para analizar y prevenir pandemias futuras. Todo en la naturaleza se halla interconectado, Fernando Valladares Doctor en Biología del CSIC, advierte que más del 70% de las infecciones emergentes de los últimos cuarenta años han sido zoonosis, enfermedades infecciosas como el COVID-19 que transmiten los animales al ser humano. Enfermedades que han producido miles de muertos como el Virus del Nilo, la Gripe Aviar, virus Ebola, el SARS, etc. También advierte Valladares que la fusión de un glaciar chino ha liberado 33 especies de virus, 28 de las cuales son completamente desconocidas por la especie humana. El cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y la extinción de las especies, son caldo de cultivo para que un día salga un nuevo coronavirus destructivo y acabe con la especie humana.

“Solicitamos a los zoológicos, centros de rescate, centros privados, protectoras que no olviden de seguir cuidando a todos los que se encuentran cautivos y a los que tengan primates y grandes simios, que lo sigan haciendo protegiéndose de los contagios mutuos. Los seres vivos que han sido utilizados para el divertimento de la sociedad, ahora no pueden ser abandonados porque tengamos una pandemia y no podamos salir de nuestras casas. Ellos tienen el mismo derecho de ser protegidos y no abandonados. Por otro lado, espero que la sociedad que por obligación se mantiene en sus casas sin poder salir y viviendo muchas veces en espacios pequeños, se pongan en lugar de los animales de un zoo o de los grandes simios encerrados en pequeñas porciones de terreno y sepan lo que es una cautividad. Ellos como nosotros son sociales y necesitan de la libertad de movimiento. Una nueva reflexión moral que nos debe hacer pensar para las decisiones que tengamos que tomar en el futuro”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

-Publicidad-

articulo

Pozas insiste en que los zoológicos deben seguir funcionando como si estuvieran abiertos, cubriendo todas las necesidades de los animales, que puedan salir a las zonas exteriores y que los cuidadores tengan medidas de protección.

Proyecto Gran Simio ignora si se permite que los trabajadores de los centros donde hay animales puedan continuar con sus quehaceres diarios. Es por ello que se hace este llamamiento de atención para que se tomen medidas urgentes y que las Autoridades inspeccionen estos centros para ver en qué situación se encuentran todos los animales.

Por otro lado, Pozas informa que debido a la situación de crisis originada en nuestro país, Proyecto Gran Simio renuncia al cobro de las cuotas de los socios correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…