facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid estudiará la 'fluctuación emocional de los madrileños'

Mediante el uso de una aplicación móvil, se identificarán factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos y las ciudadanas, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un novedoso estudio para analizar la fluctuación emocional en el día a día de los habitantes de la Comunidad de Madrid. 

A través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.
De acuerdo con los investigadores, “la metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento”.
Los datos recogidos permitirán identificar posibles determinantes de los cambios emocionales de las personas en su contexto natural, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

Selección aleatoria

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.
“Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado”, afirman los investigadores de la UAM.
Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.
“A las personas les sorprende ver cómo van cambiando sus emociones dentro de un mismo día y a lo largo de la semana, pero sobre todo les sorprende ver qué actividades, lugares y compañía suelen estar más asociados a su bienestar o malestar emocional”, aseguran los investigadores.

Universidad Autónoma de Madrid

Jonathan Benito, director del Centro de Formación Continua de la UAM

¿Qué es y qué ofrece la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid?

Septiembre 17, 2019 UAM
Con el inicio del curso académico hablamos de la oferta de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con 3 puntos fuertes: Estudios propios – entre los que se incluyen másteres, títulos de experto y especialista-, Cursos de corta duración y…

Un nuevo método utiliza la luz como fuente de activación en procesos químicos

Septiembre 10, 2019 UAM
Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una nueva metodología que permite la síntesis de sistemas alílicos funcionalizados con control de la estereoquímica, utilizando la luz como fuente de energía y sin la necesidad de utilizar…

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…
 - Publicidad - 

IVECO