facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UAM, primera universidad de España en el QS World University Ranking y una de las 200 mejores del mundo

La Universidad Autónoma de Madrid asciende al puesto 159 del mundo en el prestigioso QS World University Ranking 2019 y registra su mejor dato en la historia de esta clasificación de referencia. En la presente edición, la UAM escala 28 puestos y se sitúa líder a nivel nacional, seguida por la Universidad de Barcelona (UB). La UAM destaca en reputación académica y en reputación entre los empleadores, en sintonía con sus buenos datos de inserción laboral.

La Universidad Autónoma de Madrid refuerza su posición de liderazgo en los rankings mundiales de referencia. En el QS World University Ranking 2019, la UAM escala 28 posiciones hasta situarse en primera posición en España y en el puesto 159 mundial, todo un récord desde su presencia en este ranking.

El informe, que en la presente edición ha valorado más de 1.000 instituciones, 25 de ellas españolas, subraya los excelentes resultados de la UAM en los indicadores de Reputación Académica y Reputación en Empleabilidad, donde alcanza el puesto 102 del mundo y donde ha ascendido 31 y 15 puestos respectivamente frente al año anterior.

Para valorar la reputación académica se evalúa la percepción de académicos de las más importantes instituciones participantes. En esta edición se recibieron más de 83.000 respuestas. Acerca de la reputación entre los empleadores, otro de los ámbitos en los que la UAM es líder, se analizaron cerca de 43.000 respuestas procedentes de instituciones de referencia en las que se encuentran los mejores profesionales. También obtiene buenos resultados (por encima de la mediana global) en citas por profesor y en la ratio de estudiantes internacionales.

Ben Sowter, director de investigación de QS, ha comentado respecto a los resultados: “La Universidad Autónoma de Madrid se coloca como la primera dentro de España debido a sus mejoras significativas en los indicadores de reputación. Está ahora muy cerca de estar entre las 100 mejores del mundo tanto en reputación académica como en reputación entre los empleadores. Esto resalta que está teniendo éxito en muchos aspectos de su misión: empleabilidad y calidad académica”.

QS World University Ranking (cuyos datos corresponden al curso 2017-2018), tiene en cuenta seis indicadores que, además de los señalados anteriormente, incluyen ratio profesor/estudiante, citas de trabajos de investigación publicados, proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales. Desde 2004, los rankings de QS han crecido hasta convertirse en la fuente más popular a nivel mundial para comparar el rendimiento de las universidades.

En los últimos años, la Universidad Autónoma de Madrid mantiene su posición destacada a nivel internacional y nacional. Es la única universidad española que figura en el top ten mundial del ranking internacional que valora las universidades menores de 50 años, denominado QS Top 50 under 50 2018, en el que se sitúa la décima del mundo, la tercera de la Unión Europea y la primera de España.
También en el informe publicado ayer por The Times Higher Education Young University Rankings (THE), la UAM se sitúa en el puesto 73 entre las mejores universidades del mundo menores de 50 años.
Por ámbitos de conocimiento, es la primera universidad de España en Física y la segunda en Matemáticas en el Academic Ranking of World Universities, ARWU o Ranking Shanghai. Además, es líder en España en investigación de calidad a nivel institucional según Nature Index 2017, que la considera la primera universidad española en recuento de artículos publicados en revistas de prestigio con 397 publicaciones del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. En cuanto a empleabilidad, está entre las doscientas mejores universidades del mundo, según el QS Graduate Employability y destaca en sexta posición entre las universidades españolas con mayor rendimiento en el ranking de la Fundación Compromiso y Desarrollo (CYD).

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del programa de la mesa redonda

¿Cuáles son los principales desafíos de Europa? Las universidades madrileñas reflexionan sobre ello

Mayo 20, 2019 UAM
Además de elecciones municipales, este domingo será día de elecciones regionales y europeas, en este último ámbito será interesante reflexionar sobre Europa en una Mesa Redonda organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA)…

Un estudio de la UAM describe el ambiente de pobreza severa en el Distrito de Tetuánn

Mayo 17, 2019 UAM
Una investigación realizada en la ciudad de Madrid muestra la realidad que enfrentan un grupo de madres y padres con hijos e hijas menores de edad, quienes, en un contexto de pobreza creciente durante la crisis económica, participan de un banco de alimentos…
Cartel de UAM Run Madrid Norte

Calienta, este domingo llega una nueva edición de UAM Run Madrid Norte

Mayo 14, 2019 UAM
El jueves 16 de mayo es el último día de inscripción en una nueva edición de UAM RUN Madrid Norte que se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que…
Imagen del equipo premiado

Premiado una app de estudiantes de la UAM con 'Alma' para prevenir el avance del Alzheimer

Mayo 13, 2019 UAM
Un equipo de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por Mar Fernández, Lorena Fernández, Celia López, Noelia Minaya, Cristina Rodríguez, Raúl Castañeda y Javier Delgado del Cerro (este último procedente de la Escuela…
Cartel del Ciclo de Autores e Intérpretes de la UAM

El maestro Jordi Savall descubre la mirada más alegre y nostálgica de Bach en el ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Mayo 07, 2019 UAM
El XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música descubrirá la faceta musical más alegre y nostálgica del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) de la mano del director Jordi Savall y Le Concert des Nations en Le goûts réunis.…

Galaxias, materia oscura y exoplanetas: la UAM acerca la astronomía a toda la familia

Mayo 06, 2019 UAM
El Campus de Cantoblanco acoge las IV Jornadas de Astronomía, 12 horas continuadas de actividades, charlas y talleres que culminarán con una observación del cielo nocturno a partir de las 21h