facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Ocho universidades europeas líderes se unen para crear la European Civic University

Con el fin de crear un espacio universitario en el que estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios estudie, investigue y trabaje como si estuviera en su universidad de origen, nace la European Civic University, un consorcio de 8 universidades compuesto por: la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Aix en Marsella (Francia), la Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas (Grecia), la Universidad de Bucarest (Rumania), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Universidad Spienza de Roma (Italia), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Universidad Eberhard Karls de Tübingen (Alemania).

Esta alianza reúne a unos 384.000 estudiantes y 55.000 profesores, investigadores y personal de administración y servicios. Entre sus objetivos incluye el fomento del multilingüismo a través del contacto entre hablantes de Inglés, Francés, Alemán, Griego, Italiano, Rumano, Español y Sueco.

La European Civic University será un espacio de innovación y responsabilidad en educación, investigación, intercambios culturales y acción ciudadana en Europa desde el Báltico hasta el Mediterráneo. Una universidad global comprometida con las personas y con sus instituciones.

Un Proyecto orientado a la movilidad, al multilingüismo y la participación ciudadana. 

Nuestro Proyecto pretende fomentar los valores, la cultura y la ciudadanía europea en las nuevas generaciones de estudiantes. Promoverá la cooperación innovadora e integrada sin tener en cuenta fronteras, idiomas o ámbitos de estudio. La alianza trabajará a nivel nacional y global en los retos sociales, económicos y medioambientales.

Este firme compromiso tendrá un efecto multiplicador en las oportunidades a todos los niveles para todas las universidades socias y para Europa en su conjunto. La European Civic University se concibe como un instrumento para la renovación del proceso integrador europeo.

Nuestra atención se centrará en la ciudad y en el entorno socioeconómico, cultural y territorial. Aunaremos recursos docentes e investigadores para afrontar los principales retos de hoy y de mañana: ordenación del territorio, cambio climático y energético, envejecimiento y patrimonio cultural. Nuestras prioridades en Educación Superior se centrarán en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y en las nuevas formas de aprendizaje en la era digital.

La European Civic University actuará de puente entre Europa y el sur del Mediterráneo.

 

Universidad Autónoma de Madrid

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…